Tu sonrisa no es para tanto, es para siempre

Dirección:

Pza. Johan Carballeira, N° 6 Bajo - 36208 BOUZAS (Vigo)

Pacientes con más factores de riesgo

La prevención en los padecimientos crónicos, implica tener en conside- ración no sólo el riesgo de que una enfermedad como la caries dental se inicie, sino que se reactive, cuando se da por supuesto que está controlado totalmente. La investigación sobre métodos y técnicas para mejorar la valoración del riesgo asociado a la caries dental permitirá a los cirujanos dentistas y a sus pacientes desarrollar actividades de prevención y control de la caries dental, adecuadas a cada caso particular.

Tanto la etiología como la patogénesis de la caries dental son multifactoriales. Mediante la identifica- ción del papel que juegan varios factores en el inicio y progreso de las lesiones dentales que provoca la caries en la dentición primaria, es posible prevenir y reducir el riesgo asociado a la caries en la dentición permanente. Riesgo es la probabilidad que tiene un individuo de desarrollar una enfermedad determinada, un accidente o un cambio en su estado de salud en un periodo específico y en una comunidad dada.

En el caso de la caries, a diferencia de otras enferme dades, debido a las características del proceso, así como a su alta prevalencia y a su distribución no homogénea, el riesgo no sólo se puede entender en términos de la probabilidad de presentar la enfermedad, sino también como: «la probabilidad de presentar una mayor severidad de la enfermedad». Hay que precisar que si bien hay dos tipos de riesgo:

a) el que está relacionado con la definición de Erickson y

b) del que habla Beck.

Nuestra opinión es que en a) se establece con claridad la idea de riesgo para la salud, mientras que en b) se habla más en términos de las consecuencias que durante el proceso de la enfermedad puede padecer quien la tiene, justa- mente debido al carácter crónico de la misma. El riesgo potencialmente provoca daño, puede ser inherente, es decir propio del proceso o incorporado, generado por desviaciones en la forma de enfrentar el proceso. El riesgo asociado se refiere al potencial de obtener resul- tados negativos durante el desarrollo de un proceso, si bien existe un riesgo aceptable, es decir, el potencial de pérdida que no afecta significativamente las condiciones de operación del proceso, en el caso de la caries dental éste se debe limitar a la probabilidad de remineralización de los tejidos dañados, o a la posibilidad de interferir en riesgo asociado a la caries en la dentición permanente. Riesgo es la probabilidad que tiene un individuo de desarrollar una enfermedad determinada, un accidente o un cambio en su estado de salud en un periodo específico

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *